Años de cambio, años de crisis

Os transcribo el post que publico hoy en el blog de la Fundación Alternativas que tenemos en El País….

Años de cambio, años de crisis

Desde hace un año, la Fundación Alternativas y la editorial Catarata han comenzado una colección donde se publican algunos de los trabajos más relevantes que se producen en este centro de pensamiento. El último libro de la colección es “Años de cambio, años de crisis”, de Ignacio Sánchez-Cuenca.

Como muy acertadamente señala el autor en su introducción, en España faltan libros de análisis político riguroso. En las librerías es muy frecuente encontrarse con textos de actualidad política, en su mayoría escritos por periodistas y políticos, donde la narración es una concatenación de cotilleos, chismorreos, anécdotas y confidencias. En cambio, los datos suelen escasear.

El libro de Ignacio Sánchez-Cuenca es todo lo contrario. Desde la primera a la última página trata de trazar un relato de lo que han sido los siete años y medio del Gobierno de Rodríguez Zapatero. El autor refleja dos legislaturas claramente diferenciadas. En la primera, el proyecto original de Nueva Vía se materializa en el “socialismo de los ciudadanos”. Entre 2004 y 2008 se extendieron los derechos civiles y sociales de muchos grupos como los homosexuales, las mujeres o los dependientes. Era la materialización práctica de los principios republicanos que habían inspirado a una nueva generación de socialistas. 

En la segunda legislatura, en cambio, la crisis fue la protagonista. Sánchez-Cuenca traza una narración excelente de la actual crisis económica, así como muchas de las medidas que se adoptaron desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Junto al relato de los hechos, el autor desmonta algunos de los lugares comunes que se han extendido en los últimos años. En primer lugar, no es cierto que la generación de socialistas de los años 80 y 90 se viera apartada del nuevo proyecto político. De hecho, fueron pieza fundamental de gran parte de los gobiernos de Rodríguez Zapatero.

En segundo lugar, tampoco es cierto que el Gobierno socialista no hiciera nada por atajar la crisis económica. Todo lo contrario: fue muy activo y tomó numerosas medidas. El autor analiza de forma crítica algunas de ellas, generando debates que no se dieron en su momento, cuando se aprobaron.

En definitiva, este libro es una demostración de algo que algunos hemos defendido en el pasado: no es cierto que no existiese un proyecto, sino que se carecía de un relato. Pero, como pasa siempre, los relatos son construcciones a posteriori. El libro de Sánchez-Cuenca es un primer paso para construir una narración de los últimos siete años y medio de gobierno del PSOE.  

Anuncios

Acerca de Ignacio Urquizu

Ignacio Urquizu es Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March. Ha sido Visiting Fellow en la de Universidad de Harvard (Boston, EEUU) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, donde está en situación de excedencia en estos momentos. También ha colaborado con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, participa en el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas y en el año 2015 pasó a coordinar el seminario de análisis político de Metroscopia hasta las elecciones autonómicas de ese año. Tras concurrir como candidato del PSOE a las Cortes de Aragón en mayo de 2015 y obtener el escaño, abandonó este cámara autonómica para incorporarse al Senado a principios de septiembre de ese mismo año. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, encabezó la lista del PSOE-Teruel como candidato al Congreso de los diputados, obteniendo el escaño. Sus trabajos de investigación se han centrado en el funcionamiento de las democracias, analizando las relaciones entre economía y política, y la evolución de la socialdemocracia. Ha prestado especial interés al comportamiento electoral de los españoles, estudiando las sucesivas elecciones en los últimos años. Sus trabajos han sido publicados por revistas nacionales e internacionales. Su último libro es La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis? (Catarata). Ha sido colaborador de CNN+, Público y la Cadena SER. En la actualidad, colabora en El País y eldiario.es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s