La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis?

Como muchos sabéis, en los últimos días he promocionado en las redes sociales y en algunos medios de comunicación mi nueva publicación, La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis?. Ayer pude publicar en el blog de la Fundación Alternativas un pequeño post sobre el texto.

El objetivo del libro es triple. En primer lugar, pretendo presentar una investigación lo más analítica posible de la evolución ideológica de los partidos socialistas desde su surgimiento, prestando especial atención a lo que ocurrió desde después de la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

En segundo lugar, me gustaría acabar con el pesimismo imperante. Tal y como dice el titular de la entrevista que publica esta semana la revista El Siglo: “La socialdemocracia no está tan mal como parece”. Desde luego que la izquierda se encuentra en estos momentos en un proceso de reflexión. Pero para poder realizar propuestas, necesitamos elaborar un diagnóstico sobre lo hecho hasta el momento y las consecuencias de muchas de las políticas.

En tercer lugar, las conclusiones tratan de trazar una hoja de ruta sobre posibles ideas fuerza para el futuro. Los retos son varios: mejorar la calidad de las democracias, tender hacia una economía más competitiva, hacer viable el Estado del bienestar y lograr una mayor redistribución de las políticas sociales.

Para todos los que estéis por Madrid, mañana 26 de octubre presentaré el libro junto a Joaquín Almunia y Joaquín Estefanía. El acto será a las 12:30 en el Centro Cultural Blanquerna (C/ Alcalá 44). Pero no va a ser la única presentación. El 31 de octubre, junto a Miquel Iceta y Antonio Franco, presentaremos el libro en Barcelona. Este acto será a las 18:30 en la Casa del Llibre (Rambla de Catalunya 37). Además, en las próximas semanas, he recibido invitaciones para presentar el libro en Albacete, Huesca, Zaragoza, Alicante, Teruel, Málaga… Lo iré anunciando oportunamente en las redes sociales.

Anuncios

Acerca de Ignacio Urquizu

Ignacio Urquizu es Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March. Ha sido Visiting Fellow en la de Universidad de Harvard (Boston, EEUU) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, donde está en situación de excedencia en estos momentos. También ha colaborado con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, participa en el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas y en el año 2015 pasó a coordinar el seminario de análisis político de Metroscopia hasta las elecciones autonómicas de ese año. Tras concurrir como candidato del PSOE a las Cortes de Aragón en mayo de 2015 y obtener el escaño, abandonó este cámara autonómica para incorporarse al Senado a principios de septiembre de ese mismo año. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, encabezó la lista del PSOE-Teruel como candidato al Congreso de los diputados, obteniendo el escaño. Sus trabajos de investigación se han centrado en el funcionamiento de las democracias, analizando las relaciones entre economía y política, y la evolución de la socialdemocracia. Ha prestado especial interés al comportamiento electoral de los españoles, estudiando las sucesivas elecciones en los últimos años. Sus trabajos han sido publicados por revistas nacionales e internacionales. Su último libro es La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis? (Catarata). Ha sido colaborador de CNN+, Público y la Cadena SER. En la actualidad, colabora en El País y eldiario.es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis?

  1. Luis Fernández Castellanos dijo:

    Le escribo porque después de escucharle en la radio, he ido a varias librerías de las grandes en Madrid y no tienen su libro. Por favor ¿puede decirme donde podría encontrarlo?. Gracias y un saludo. Luis

  2. Estimado Luis,

    Le he escrito un correo electrónico. En Madrid sí que es verdad es que en algunos sitios como el Fnac, se había agotado, creo. Pero lo puede encontrar de forma inmediata tanto en La Central de Callao como en La Casa del Libro de Gran Vía o en Blanquerna. En internet se puede encargar tanto en Amazon.es como en bastantes librerías.

    Si lo encarga en cualquier librería, lo recibirá en días.

    Si sigue teniendo problemas para encontrarlo, no dude en contactarme: iurquizu@ccinf.ucm.es

    Un saludo,

    Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s