El cine no sufre problemas con el Excel

Lo que algunos han llamado el ‘Excelgate‘ no deja de recordarnos que a veces los números, bajo tortura, pueden decir muchas cosas. Y no lo digo porque reniegue de la evidencia empírica, la estadística y los análisis econométricos. Todo lo contrario, soy un firme defensor de este tipo de ciencia. Pero a veces, algunos científicos creen que es más importante su ideología que lo que dice la realidad. Por ello, siempre está la tentación de utilizar los números para confirmar lo que uno ya pensaba antes de enfrentarse a la investigación.

No obstante, si el reto va de contar historias sin más sustento que un estudio de caso, me quedo con el cine. Hoy os traigo una recomendación cinematográfica y una de las mejores escenas que recuerde, que supera con creces parte de la investigación de la sociología de la educación. En ambas Matt Damon es el protagonista.

Como recomendación, no dejéis de ver La Tierra Prometida. Es un relato muy de actualidad. El fracking ha llegado a nuestras vidas y muchos ciudadanos del mundo rural andan confundidos. Antes de que sea demasiado tarde, quizás sea bueno informarse más. Por si a caso, si la forma de actuar de las empresas energéticas es la que aparece en esta película, creo que debemos reflexionar un poco más.

La escena que también os quiero recomendar viene de El indomable Will Hunting. ¿Para qué sirve la educación? ¿Cómo se logra? ¿Qué esperamos de un buen estudiante? Creo que, de nuevo, Matt Damon lo refleja muy bien

Anuncios

Acerca de Ignacio Urquizu

Ignacio Urquizu es Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March. Ha sido Visiting Fellow en la de Universidad de Harvard (Boston, EEUU) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, donde está en situación de excedencia en estos momentos. También ha colaborado con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, participa en el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas y en el año 2015 pasó a coordinar el seminario de análisis político de Metroscopia hasta las elecciones autonómicas de ese año. Tras concurrir como candidato del PSOE a las Cortes de Aragón en mayo de 2015 y obtener el escaño, abandonó este cámara autonómica para incorporarse al Senado a principios de septiembre de ese mismo año. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, encabezó la lista del PSOE-Teruel como candidato al Congreso de los diputados, obteniendo el escaño. Sus trabajos de investigación se han centrado en el funcionamiento de las democracias, analizando las relaciones entre economía y política, y la evolución de la socialdemocracia. Ha prestado especial interés al comportamiento electoral de los españoles, estudiando las sucesivas elecciones en los últimos años. Sus trabajos han sido publicados por revistas nacionales e internacionales. Su último libro es La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis? (Catarata). Ha sido colaborador de CNN+, Público y la Cadena SER. En la actualidad, colabora en El País y eldiario.es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s