El estado de ánimo de la sociedad

El pasado 26 de febrero publiqué un nuevo artículo en El País. Si no pudisteis leerlo, aquí os dejado el principio y podéis ir a su página web para continuar con el texto.

Como recordaba en estas páginas José Álvarez Junco, en la serie El estado de ánimo del país, febrero de 2011 fue el punto de arranque de una implosión de reivindicaciones democráticas en numerosos países del mundo árabe. Por aquellas fechas, muchos analistas y políticos miraban de reojo a nuestro país y se preguntaban: ¿y por qué aquí no pasa algo parecido? ¿Por qué la gente no toma las calles y las plazas ante las consecuencias de la crisis económica? Nuestro problema ya no era la transición de una autocracia a una democracia, algo por lo que ya habíamos pasado hace más de 30 años, sino más bien de orden social y económico. La Gran Depresión había devastado algunas partes de nuestra sociedad: el drama de los desahucios, desigualdades crecientes, desempleo asfixiante, una generación que no veía un futuro esperanzador, etcétera. Todo ello nos conducía hacia una creciente desafección ciudadana ante el funcionamiento de nuestra democracia. De hecho, en 2012 se alcanzó el máximo porcentaje de personas que en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) declaraban estar insatisfechas con el funcionamiento de nuestro sistema político. Nunca tanta gente había estado tan descontenta.

Continuar….

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Ignacio Urquizu

Ignacio Urquizu es Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March. Ha sido Visiting Fellow en la de Universidad de Harvard (Boston, EEUU) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, donde está en situación de excedencia en estos momentos. También ha colaborado con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, participa en el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas y en el año 2015 pasó a coordinar el seminario de análisis político de Metroscopia hasta las elecciones autonómicas de ese año. Tras concurrir como candidato del PSOE a las Cortes de Aragón en mayo de 2015 y obtener el escaño, abandonó este cámara autonómica para incorporarse al Senado a principios de septiembre de ese mismo año. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, encabezó la lista del PSOE-Teruel como candidato al Congreso de los diputados, obteniendo el escaño. Sus trabajos de investigación se han centrado en el funcionamiento de las democracias, analizando las relaciones entre economía y política, y la evolución de la socialdemocracia. Ha prestado especial interés al comportamiento electoral de los españoles, estudiando las sucesivas elecciones en los últimos años. Sus trabajos han sido publicados por revistas nacionales e internacionales. Su último libro es La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis? (Catarata). Ha sido colaborador de CNN+, Público y la Cadena SER. En la actualidad, colabora en El País y eldiario.es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s